Síguenos en Instagram y Twitter como @Convalores

  • Home
  • Reportajes
  • Susana Raffalli: El sistema alimentario que teníamos ha sido secuestrado

Susana Raffalli: El sistema alimentario que teníamos ha sido secuestrado

‘‘Lo que estamos evitando es que haya más niños desnutridos, y que esos niños desnutridos avancen hasta un nivel de severidad y de muerte porque el alcance que podemos tener como sociedad civil no llega ni al 10 % de los niños del país.’’, afirmó la nutricionista.

La precariedad en la alimentación venezolana se hace notar con tan solo mirar la nevera de cualquier hogar. Ni la calidad de los rubros, ni adquisición monetaria permiten tener una gama de opciones a la hora de escoger qué se desea comer.

Conmemorando el 28 de mayo, Día Mundial de la Nutrición, la Fundación ConValores contactó a Susana Raffalli, quien es nutricionista especializada en gestión de la seguridad alimentaria, emergencias humanitarias y riesgo de desastres para conocer la realidad afondo sobre la crisis alimentaria y orientarnos en una nutrición balanceada.

La profesional de la salud, nos concedió la entrevista a través de los medios tecnológicos, y con voz serena pero contundente respondió nuestras incógnitas.

Las proteínas desaparecen cada vez más de la mesa del venezolano ¿Qué tipo de alimentos puede una ama de casa sustituir para una nutrición balanceada?

Cada día debemos tener un alimento que seabuena fuente de energía; los almidones, el trigo de las pastas, el maíz, el arroz, las verduras, los tubérculos:la papa, la yuca, la batata, el ñame. Lo segundo que debemos tener en el plato, es al menos 5 racionesentre frutas y vegetales. Un par de frutas, y cada una de las comidas fuertes con alguna ensalada o algúnvegetal eso es fundamental para las vitaminas.

Debemos tener una buena fuente de proteína. Las proteínas de origen animal, no son necesarias todos los días. Este tipo de proteína se pueden tener tres veces a la semana, vale como fuente de proteína el queso, el huevo, las lentejas, las caraotas, los granos siempre que se le combine como, por ejemplo: el maíz, suele dar una proteína de calidad. Si se da con una bebida ácida de una fruta cítrica la cantidad de hierro es mayor y la podemos aprovechar mejor.

Lo hacemos muy mal a veces, porque los pocos recursos que tenemos lo usamos a veces para comer una o dos proteínas al día, cuando es necesario una vez y sacrificamos la fruta y vegetales, o invertimos en alimentos que no tienen nutrientes de buena calidad como la chuchería y gaseosa.

En el caso de las madres en el proceso de lactancia en el que pareciera que sus pequeños no ganan peso, y optan por suplantar la leche materna por teteros de arroz, yuca o agua de maíz ¿Qué consecuencias en el desarrollo del infante conlleva este tipo de alimentación?, ¿Qué es lo más aconsejable ante esta situación?

Para las madres que están dando lactanciamaterna y notan que sus hijos no progresan. Yo le recomendaría cuatro cosas:

Lo primero ir a un pediatra, es decir no tome decisiones solas, sino que una persona especializada evalué al niño para ver si hay otra razón diferente a leche por la cual el niño no esté creciendo, y que el mismo le sugiere formas adecuadas de hacer la lactancia.

Lo segundo que pida ayuda, sabemos que la lactancia materna no es tan fácil que hacer como se describe. Hay muchas personas que dicen que la lactancia es natural, que es biológica, diseñada para que salga sola. Pero lo cierto es que no, no sale sola, sobre todo cuando las mujeres están enfrentando el estrés y las tenciones bajo las que estamos sometidos los venezolanos. La lactancia pasa por mecanismo neurológicos y emociones muy finas. Una mujer estresada no esta bajo la misma capacidad de dar lactancia materna, que si estuviera relajada y tranquila. Lo que verdaderamente necesita su bebe a esa edad solo se lo puede dar ella, y es la leche materna. Después de la vida, es lo segundo más importante.

Tercero, que se informe sobre cuáles son los problemas asociados a una alimentación para un lactante que no sea la leche materna. Tener claro los riesgos de contaminación alrededor de un tetero, porque hay miles de formas de contaminar a un niño por las bacterias que se acumulan, el agua muy poco segura y de muy mala calidad, el riesgo de alergia y de daño intestinal. Tratar por todos lo medios mantenerse en la lactancia materna.

La cuarta es que las mujeres por sí misma no inicien fórmulas infantiles sin la supervisión de un médico o profesional de la salud. Una formula infantil mal dada puede matar a un niño antes que lo haga el hambre.

Unicef Venezuela para el año 2017 apoyó a 2.200 niños en riesgo de desnutrición para que recibieran una atención adecuada para su recuperación nutricional. Sin embargo, en el mismo año Cáritas de Venezuela reveló por medio de un estudio que fallecieron entre cinco y seis niños semanalmente por falta de alimentación.¿Qué puede decirnos sobre esto?

Cáritas ha desplegado un programa de nutrición institucional masivo a niño menores de cinco años que encontramos en riesgos, se suman también los esfuerzos de Unicef, y de cantidad de organizaciones de la sociedad civil que están apoyando a niños enriesgos nutricionales, pero eso no quiere decir que el problema o la causa que está generando la desnutrición se resuelva.

Lo que está haciendo Unicef, Cáritas y las otras organizaciones es una forma compensar el daño que genera la crisis alimentaria en el país sobre los niños. Lo que estamos evitando es que haya más niños desnutridos, y que esos niños desnutridos avancen hasta un nivel de severidad y de muerte porque el alcance que podemos tener como sociedad civil no llega ni al 10 % de los niños del país.

Entonces, lo que estamos haciendo es valiosísimo para proteger a algunos niños, pero no es la forma de resolver el problema. Y hasta tanto no se corrija la situación que tiene a los venezolanos en la limitación en cuanto al acceso a los alimentos que necesitan, la desnutrición infantil puede seguir aumentando, aunque los que hacemos de escudo sigamos trabajando.

La asistencia humanitaria y la protección nutricional en caso de crisis no resuelven el problema solo mitigan su efecto sobre las personas másvulnerables. Es por eso que se encuentran esa disparidad.

¿Cuáles son las políticas públicas adecuadas que se deberían implementar para solucionarlasituación de nutrición?, ¿Cuál es la acción inmediata a tomar?, ¿Cuánto tiempo se necesita para revertirla?

En cuanto a las estrategias para poner en marcha y resolverlo son de dos tipos: hay unas estrategias urgentes, casi de choque, que no tiene nada que ver con la alimentación que regularmente tenemos. Esa estrategia incluye traer al país masivamente alimentos terapéuticos, reabastecer los centros de salud y hospitales del país con formulas infantiles y con los alimentos necesarios para que niños y adultos que han llegado al límite de desnutrición se salven.

Esto debe ir acompañado de acciones en paralelo de mediano y largo plazo, que permita rescatar el sistema alimentario que teníamos antes del 2010 o quizá un poco antes, que ha sido secuestrado y nos ha dejado en estos niveles de escases de alimentos; la posibilidad de que el venezolano pueda regresar a alimentarse con autodeterminación y no solo a través de una caja que el estado decide qué meterle adentro; la oportunidad de que el venezolano vuelva a hacer un consumidor de alimentos bien informado y pueda tomar buenas decisiones nutricionales.

Cualquier política pública que se ponga en marcha ahorita para rescatar el sistema alimentario venezolano tendrán efectos mínimos entre 9, 18 meses a 4 años. Se hablan hasta de 10 años para restaurar todo sistema.

Liberar el acceso de los gremios productivos a los recursos que necesitan para volver a producir, levantar el control sobre los sistema productivos nacionales derogar los leyes que tiene los productores alimentos nacionales trabajando con altísimas reclusiones, me refiero a la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, que solo se tradujo en expropiaciones masivas de unidad productivas y que están ahora destartaladas;me refiero a la Ley del Precio Justo, que han puesto a los productores a producir a pérdida.

Son controles que han demostrado que no hansido efectivos. Leyes que las terminan derogando, sin hacer un balance del número de productores que han caído en bancarrota y que hemos perdido por esas medidas.

Desmilitarizar y desestatizar la alimentación. El estado debe retomar en Venezuela su papel de garante del derecho de alimentación, de garantizadorde los los alimentos que se necesitan; como garantizar seguridad, protección servicios públicos como el agua.El estado abandonó este papel de garante y facilitador de alimentos en el país para convertirse en un vendedor de alimentos más.

Es necesario derogar las políticas públicas de restricción y control de la producción y retomar las que permitan el acceso a los insumos un libre acceso al mercado, sin resguardos y una distribución en el país que sea plural e incluya diversidad de actores. Necesitamos políticas públicas que impulsen nuevamente y que mantengan siempre unos buenos hábitos de alimentación, que sea sana y balanceada y lo más apegada a nuestros productos naturales.

Por último, ¿Qué mensaje puede darle al venezolano de a pie que quizás quiera contribuir en la lucha en contra de la desnutrición, pero no cuenta con los recursos?, ¿O al punto que nos encontramos ya se escapa de nuestras manos?

La situación se nos escapa un poco de las manos,esta es una crisis alimentaria a nivel nacional. Lo que está pasando es un número de venezolanos exorbitante y que es impensable que desde la sociedad civil vamos a poder con una cobertura suficiente para ayudar a todos los que están necesitados. Por lo tanto, esta situación necesita ser abordada por la institucionalidad del estado y la sociedad civil que haga de apoyo a las instituciones.

Sin embargo, aunque la cobertura sea poca, lo que puede hacer la sociedad civil es de mucho valor. Yo siempre he sido partidaria que los esfuerzos no se aboquen a llevar comida a las calles, a los basureros, ni abriendo comedores. Lo más cerca y posible es quela gente puede seguir comiendo en sus casas, y si no se puede esto y hay mucha gente en la calle; lo ideal es apoyar a las organizaciones de beneficencia que usualmente hacen esto, que usualmente dan comida a los más necesitados, y que la gente de bajo recursos llega hasta ahí.

Aquí no se justifica que tengas las organizaciones de beneficencia que siempre se han dedicado a esto y que lo ha hecho muy bien sin tener ahora con qué;pero vemos al otro lado, a un montón de personas en Venezuela abriendo comedores, tratando de liderar iniciativas de este tipo. Yo no le quito crédito a que no tenga buena utilidad, pero al montar comedores y este tipo de cosas y casa de alimentación son cosas muy del gobierno, es estilo del estado de alimentar a los demás y yo creo que solo funcionan por un plazo muy corto.

Que el Día Mundial de la Nutrición, sirva como un homenaje para esas personas que no pueden comer ahora, a los que hemos perdido por esta razón, los que se han ido también del país buscando ser verdaderamente soberano en la alimentación y podercomer lo que quiera como fruto de su trabajo. Que sirva este día para seguir llenándonos de fuerza paraseguir persistiendo y mantener siempre presente que hemos sido una nación mucho más libre de lo que somos ahora y que esto de recomendarnos unos a losotros, sustituyendo lo que ya no tenemos sea algo momentáneo.

Por: Anargelis Loren @Convalores