Los animales no son humanos pero sienten el abandono, los golpes, el hambre y la indolencia. El maltrato animal es violencia, en parte, no sólo porque atenta contra los valores de estos seres vivos  sino que  también pueden  causarle dolor y estrés. Lamentablemente, en Venezuela se ha convertido en una situación real y notable.

El maltrato animal varía, desde los casos más comunes como la negligencia en los cuidados básicos, lo cual se ha convertido en un problema social;  hasta el punto de llegar a situaciones realmente alarmantes como el asesinato malicioso.

El maltrato animal es sumamente delicado, por el hecho de que ellos no pueden expresarse ni darse a entender igual que los seres humanos, no tienen voz propia, a pesar de que muchas veces pueden transmitir sus sentimientos de distintas formas no se dan a entender de manera concreta. Nosotros debemos tener la disponibilidad de interpretar lo que ellos sienten y de igual forma protegerlos, tenemos la misión de ser su voz.

Está en nuestras manos ayudar y proteger a estos seres que realmente necesitan de nuestro apoyo y protección. Transmitir mensajes sobre animales que necesiten un hogar o ayuda es una buena iniciativa, que contribuye de forma positiva. A pesar de que no tengan voz y uso de razón, los animales tienen también derechos, seamos conscientes y respetémoslos. 

Existen instituciones que actualmente están trabajando en pro del bienestar animal, realizando campañas de concientización,  jornadas de vacunación y adopción.

Impulsemos la iniciativa de adoptar en vez de comprar a tus mascotas.

Por: Vanessa Salas (Pasante Comunicación Social USM)